Cuidado y Mantenimiento de las Ventanas Para Obtener el Máximo Rendimiento

Divulgación: Como Asociado de Amazon, gano con las compras que cumplen con ciertos requisitos. As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

Es probable que el mantenimiento no sea lo primero que tenga en mente cuando compra una casa o instala ventanas nuevas. Puede vestirlos con cortinas o limpiar el vidrio de vez en cuando para mantenerlos libres de manchas, pero el cuidado de las ventanas a largo plazo a menudo se pasa por alto.

mantenimiento de ventanas

Si desea mantener sus ventanas funcionando eficientemente sin problemas y luciendo tan hermosas como el día en que se instalaron, se recomienda adoptar las siguientes mejoras prácticas de mantenimiento de ventanas.

Cómo mantener sus ventanas

Realizar un mantenimiento regular de las ventanas ayuda a mantener sus ventanas en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible y ayudarlo a aprovechar su inversión al máximo.. Algo pequeño, como una faja atascada o pintura descascarada, puede volverse en un problema mayor si se ignora. Estos consejos preventivos de mantenimiento de ventanas para el hogar pueden evitar que los pequeños problemas se conviertan en reparaciones costosas.

1. Inspeccione sus ventanas anualmente.

  • Fugas o humedad alrededor del marco
  • Grietas en la pintura o el material
  • Grietas o roturas del sellador
  • Problemas con las fajas deslizantes
  • Problemas con las manivelas de las ventanas giratorias

2. Preste mucha atención al calafateo alrededor de las ventanas.

El sellador o masilla alrededor de las ventanas ayuda a garantizar que sean herméticas. Si alguna parte del sellador de ventanas está agrietada, rota o falta por completo, debe repararse de inmediato. Un sellador de ventanas agrietado puede dejar entrar agua, e incluso fugas menores pueden causar daños permanentes. Inspeccione el calafateo de la ventana 2 o 3 veces al año, especialmente en los lugares donde los problemas de sellado son más comunes: las esquinas inferiores de las ventanas y entre las ventanas.

3. Tome nota de las imperfecciones en el acabado de la madera en sus ventanas.

Las ventanas de madera brindan una serie de beneficios, pero requieren más mantenimiento que las ventanas de vinilo y de fibra de vidrio. El acabado de la madera o de la pintura interior no solo mantiene las ventanas en buen estado, sino que también las protege de los daños causados por el clima. Los exteriores suelen tener un acabado con revestimiento de aluminio, que ayuda a protegerse de los elementos. Inspeccione cuidadosamente el acabado interior y exterior en busca de corrosión, descamación y agrietamiento.

Las ventanas de fibra de vidrio no suelen requerir mucho mantenimiento. Los marcos, los cuales son resistentes a la flexión, las abolladuras y la rotura, están acabados con un acabado de pintura en polvo duradero que nunca necesitará ser pintado o repintado. Si bien estos marcos de fibra de vidrio son fuertes y duraderos, es importante revisarlos anualmente para ver si hay imperfecciones. Busque rasguños u otros signos visibles de daño y anotelos.

El mantenimiento de las ventanas de vinilo suele ser mínimo. Algunas fórmulas de vinilo resisten la decoloración y están probadas para una excelente durabilidad, lo que significa que tampoco requieren pintura ni repintado. Para realizar el mantenimiento anual, revise los marcos en busca de daños visibles, como las abolladuras, y tome nota.

Si nota algún signo de desgaste pero no está seguro de si necesita realizar el mantenimiento, contacte a un profesional de ventanas de la marca para que lo asesore.

4. Limpie y lubrique los rieles de las ventanas.

La suciedad y los escombros pueden acumularse en los rieles de la ventana y hacer que la ventana sea propensa a atascarse. Limpiar regularmente la suciedad y los escombros de los rieles de las ventanas puede evitarlo. Cada vez que lave las ventanas, limpie los rieles con un cepillo seco y una aspiradora para que las ventanas se abran y se cierren sin problemas. Cualquier suciedad que no se pueda eliminar con un cepillo se puede limpiar simplemente con agua y jabón.

La lubricación también puede ayudar a garantizar el buen funcionamiento de sus ventanas. Aplique un poco de lubricante sin aceite a los burletes. El lubricante seco Dry Lubricant de Teflon® o Gulf Wax® funciona bien y está disponible en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar. Evite usar un lubricante a base de aceite, ya que pueden atraer el polvo y la suciedad.

5. Compruebe el ajuste de la ventana.

Entre más tiempo haya tenido sus ventanas, es más probable que el ajuste haya cambiado desde el día de la instalación. La exposición al clima, los cambios de temperatura a lo largo de las estaciones y el desgaste general del uso diario pueden causar cambios sutiles en el tamaño y la forma y los marcos de las ventanas. Las casas también se asientan con los años, lo cual también puede causar cambios a las aberturas de las ventanas que alguna vez fueron ideales.

Un mal ajuste resulta en mal funcionamiento. Sus ventanas serán menos eficientes energéticamente y podrían permitir que entre aire y agua. Revise cada parte de la ventana para verificar que aun encaje correctamente. Si sus ventanas no se abren o se cierran por completo o tienen humedad en alguna parte, puede haber un problema con el ajuste de la ventana.

6. Si vive cerca del mar, tome precauciones adicionales para mantener sus ventanas.

La niebla salina es extremadamente corrosiva para muchos materiales como la madera, la fibra de vidrio y las ventanas de vinilo. Si vive cerca del océano, va a ver más desgaste, por lo que debe inspeccionar sus ventanas con más frecuencia.

Además de las revisiones de mantenimiento anuales, también deberá limpiar sus ventanas al menos 4 veces al año para eliminar la sal corrosiva. Puede usar agua y un detergente suave para limpiar la acumulación de sal.

Cuándo contactar a un profesional de mantenimiento de ventanas

Todo propietario debe limpiar y lubricar sus ventanas para prolongar la vida útil del producto. Pero si hay daños en el calafateo alrededor de las ventanas, la madera necesita ser re-acabada o cualquier parte de la ventana necesita ser reparada, deberá ponerse en contacto con un profesional para el mantenimiento de las ventanas. Intentar realizar la reparación usted mismo podría provocar más daños a sus ventanas.

Comentario

La dirección de su correo electrónico (email) no será publicada. * = Requerido