Consejos Para el Mantenimiento del Techo / Tejado

Divulgación: Como Asociado de Amazon, gano con las compras que cumplen con ciertos requisitos. As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

mantenimiento techo

El mantenimiento del techo no solo se trata de evitar problemas, sino que agrega valor a su hogar y le ahorra dinero a largo plazo. Un techo bien mantenido siempre durará más que un sistema de tejado descuidado, por lo que es menos probable que se pudra o desarrolle goteras.

1. Inspeccione su techo y ático con regularidad

Todos los tipos de techos requieren inspecciones periódicas. Comience con el ático y debajo del techo, ya que esto puede proporcionar señales de advertencia tempranas acerca de problemas en el techo. Si detecta algún signo de daño por agua, especialmente alrededor de los tragaluces, es posible que su techo tenga una fuga que requiera reparación.

Realizar inspecciones frecuentes del techo puede ayudarlo a identificar problemas menores antes de que se intensifiquen, lo cual le ahorrará costos innecesarios de reparación. Cada temporada, examine las tejas del techo en busca de daños, desgaste excesivo y otros signos de deterioro. Llame a un contratista de techos si nota que faltan tejas en el techo.

Incluso una inspección visual rápida de su ático y debajo del techo puede revelar problemas potenciales, aunque se recomienda programar una inspección profesional del techo al menos una vez al año.

2. Mantenga limpios el techo y las canaletas

Es crítico eliminar las hojas, las ramas de los árboles y otros escombros de su techo. Los residuos acumulados pueden atrapar la humedad, lo que provoca la putrefacción, el crecimiento de moho y el deterioro prematuro. Para limpiar su techo, puede usar con cuidado un soplador de hojas o una escoba para eliminar los desechos sueltos, luego enjuagar con una manguera de jardín y aplicar una solución suave de limpieza de techos. Alternativamente, puede pagar entre $300 y $600 dólares por una limpieza profesional del techo.

Tampoco descuide el mantenimiento de las canaletas. Las canaletas obstruidas pueden permitir que la humedad se filtre en las tablas de la fascia, debajo de las tejas y en la plataforma del techo.

Retire las hojas, los palitos y otros residuos para desatascar las canaletas. Limpiar las canaletas una vez al año puede ser suficiente para evitar obstrucciones en un techo relativamente nuevo, pero debe aumentar la frecuencia a medida que el techo y las canaletas envejecen. Trate de inspeccionar y limpiar sus canaletas al menos 2 veces al año o cada 3 meses si hay árboles cerca. Considere también la instalación de protectores de canaletas.

3. Trate el crecimiento de plantas en su techo

El musgo, las algas y los líquenes pueden crecer en un techo en áreas húmedas o sombreadas. Si no se tratan, pueden atrapar la humedad y provocar daños graves en el techo.

Si nota el crecimiento de plantas en su techo, contrate a un limpiador de techo profesional para que lo elimine y aplique productos preventivos que contengan zinc y cobre para inhibir el rebrote. También puede manejar esta tarea usted mismo, pero asegúrese de practicar una buena seguridad en la escalera cuando se deshaga del musgo de su techo.

4. Mantenimiento de los árboles y las plantas

El mantenimiento del paisaje alrededor de su hogar también puede ayudar en el mantenimiento del techo. Poda los árboles y plantas cerca de su casa para evitar la acumulación de escombros. Asegúrese de que las ramas de los árboles estén al menos 10 pies de su techo para evitar daños durante tormentas y vientos fuertes. Quitar las ramas que sobresalen también minimizará la sombra y la humedad en su techo, lo que ayuda a prevenir la putrefacción y el crecimiento de musgo. Recomendamos consultar a un profesional para eliminar las ramas grandes o los árboles muertos.

5. No espere en hacer reparaciones

Aborde cualquier daño en el techo tan pronto como lo note, sin importar lo pequeño que pueda parecer. Incluso los problemas más pequeños pueden convertirse en fugas y daños estructurales con el tiempo. Cuanto antes se ocupe de un problema, menores serán los costos de reparación del techo.

Repare o reemplace de inmediato las tejas faltantes, curvadas o dañadas. Sus tejas son la primera línea de defensa contra los daños causados por la lluvia y las tormentas. No dude en llamar a un profesional de techos para cualquier reparación que no esté seguro de cómo hacer.

6. Aproveche al máximo los recubrimientos y selladores

Contrate a una empresa de techado para que aplique recubrimientos protectores y selladores en su techo. Los recubrimientos y selladores agregan una capa adicional de defensa contra el daño de los rayos ultravioleta (UV), la intrusión de agua y la intemperie, lo que prolonga la vida útil de su techo. Incluso los techos hechos con mejores materiales, especialmente los techos de pizarra, tejas y metal, pueden beneficiarse de una capa protectora adicional.

Inspeccione el calafateo alrededor de los tapajuntas de su techo durante sus revisiones estacionales. Reemplace cualquier masilla agrietada o deteriorada para evitar que el agua se filtre en estas áreas vulnerables alrededor de la chimenea, las rejillas de ventilación y las zonas de limahoya entre las cubiertas.

7. Prepare su techo para el invierno

Cuando la nieve en la parte más cálida de su techo se derrite y luego se vuelve a congelar cerca de los aleros más fríos, crea una barrera llamada presa de hielo que evita que la nieve derretida se drene. Deshacerse de las presas de hielo no es solo una cuestión de estética sino que protege la integridad estructural de su hogar y le ayuda a evitar reparaciones costosas.

Consejo: para preparar su techo para el invierno y evitar acumulaciones de hielo que pueden provocar daños por agua y fugas, asegúrese de que su ático esté aislado. Durante todo el invierno, retire la nieve pesada de su techo con un rastrillo para techos para evitar la acumulación de hielo.

8. No se le olvide su chimenea

Incluya su chimenea en sus inspecciones regulares del techo, buscando grietas, trozos faltantes de mortero o una tapa dañada. Resuelva cualquier problema con prontitud para evitar la infiltración de agua.

Para reparaciones de chimeneas más complicadas, consulte a un profesional calificado. Las chimeneas a menudo requieren un mantenimiento especializado. Sin embargo, es posible que pueda manejar algunas de las reparaciones comunes usted mismo. Asegúrese tambien de limpiar su chimenea (o hacer que la limpien) con regularidad.

9. Priorice la ventilación

Una buena ventilación en el ático es importante durante todo el año. En el verano, ayuda a prevenir el daño por calor y el crecimiento de moho a la vez que reduce la presión en su sistema de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire (HVAC) y reduce los costos de enfriamiento. En invierno, combate la formación de presas de hielo. La ventilación del ático puede tomar varias formas, incluidas las rejillas de ventilación de cumbrera (ridge vents), las rejillas de ventilación del hastial (gable vents) y las rejillas de ventilación del sofito (soffit vents).

Si su ático se siente sofocante o excesivamente caluroso en el verano, considere instalar rejillas de ventilación en la cresta y el sofito para crear un sistema de ventilación natural con un flujo de aire equilibrado. Si su techo ya tiene estas características, revíselas en busca de daños u obstrucciones. Los problemas persistentes pueden indicar la necesidad de una mayor o mejor ventilación.

10. Adapte su mantenimiento a su exposición solar local

¿Cuánto sol recibe su techo? La luz solar excesiva puede acelerar la degradación del material. Los revestimientos para techos, tejas y pinturas resistentes a los rayos ultravioleta (UV) pueden ayudar a proteger su techo de los daños relacionados con los rayos UV.

Por el contrario, demasiada poca luz solar puede promover el crecimiento de musgo y algas. Los contratistas recomiendan inspeccionar el techo en busca de signos de crecimiento de los mismos, limpiar las canaletas con frecuencia y usar productos de control de musgo y algas que no dañen el techo.

11. Actualice su techo cuando pueda

Un techo promedio dura de 25 a 50 años, dependiendo del tipo de material del techo. Las baldosas de pizarra pueden durar más de 50 años, mientras que es posible que deba reemplazar las tejas de asfalto después de 15 años. Debe reemplazar su techo dentro de su vida útil tan pronto como su presupuesto lo permita.

Considere soluciones a largo plazo. Por ejemplo, optar por un techo reforzado resistente a los impactos puede añadir protección contra los elementos y es ideal si vive en un área propensa al clima extremo.

Conclusión

El costo de un techo nuevo no es una inversión pequeña. Incorporar estos consejos en la rutina de mantenimiento de su hogar puede ayudar a prolongar la vida útil de su techo a la vez que reduce los gastos de reparación y aumenta el valor de su casa.  Las inspecciones periódicas y las limpiezas a fondo son parte del cuidado adecuado del techo.

7 Signos de Que Su Casa Podría Necesitar Un Techo Nuevo

Reparos de Casas Que No Se Pueden Aplazar

Como Saber la Diferencia Entre Árboles Enfermos y Árboles Muertos

Comentario

La dirección de su correo electrónico (email) no será publicada. * = Requerido