Medidas Preventivas Para el Mantenimiento de la Línea de Drenaje / Alcantarillado

Divulgación: Como Asociado de Amazon, gano con las compras que cumplen con ciertos requisitos. As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.

drenaje

Esta guía ofrece consejos y estrategias expertas para el mantenimiento de la línea de drenaje alcantarillado para evitar reparaciones costosas y garantizar un funcionamiento eficiente del sistema de alcantarillado.

Los hogares y las empresas dependen de un sistema de alcantarillado que funcione. Cuando las líneas de alcantarillado y la plomería no funcionan correctamente, puede detener todo en seco hasta que se solucione cualquier problema. El mantenimiento adecuado de la línea de alcantarillado es fundamental para que el sistema funcione sin problemas. El mantenimiento diferido puede generar una serie de situaciones que pueden tardar más en resolverse que si se detectan con antelación. El mantenimiento preventivo de la línea de alcantarillado aborda problemas menores y se adelanta a problemas más grandes antes de que puedan afectar las operaciones.

¿Qué es un sistema de alcantarillado?

Un sistema de línea de alcantarillado es una red de tuberías y equipos que transportan las aguas residuales desde su fuente hasta un sitio de tratamiento o eliminación. Los sistemas de alcantarillado son fundamentales para prevenir la contaminación, proteger la salud pública y mantener la calidad ambiental.

Tipos de Sistemas de Alcantarillado

Hay 2 tipos principales de sistemas de drenaje / alcantarillado. La mayoría de los municipios e instalaciones industriales emplean ambos.

  • Sistemas de alcantarillado sanitario (SSS): Un SSS transporta desechos no residuales, como el agua de una línea de drenaje de ducha y la escorrentía urbana, y los devuelve al medio ambiente con poco o ningún tratamiento.
  • Sistemas de alcantarillado combinados (CSS): Un CSS transporta tanto los desechos humanos como la escorrentía a una instalación de tratamiento de agua, donde las aguas residuales sin tratar se desinfectan antes de ser liberadas al medio ambiente.

Cómo funcionan los sistemas de alcantarillado

Cuando un inodoro tira de la cadena o el agua se escurre por una línea de desagüe, las aguas residuales fluyen a través del sistema de plomería de una vivienda hasta una línea de alcantarillado principal. La mayoría de las tuberías principales de alcantarillado se inclinan hacia abajo y la gravedad traslada los desechos a una planta de tratamiento. Las estaciones de bombeo especiales presurizan las aguas residuales y las empujan en áreas donde el agua necesita moverse cuesta arriba.

Algunos establecimientos usan sistemas sépticos autónomos. Estos sistemas emplean tanques para contener las aguas residuales, y camiones especiales retiran los desechos de los tanques para transportarlos.

Problemas comunes de las líneas de alcantarillado

El mantenimiento preventivo regular de las líneas de alcantarillado debe ser parte de todo plan de gestión de mantenimiento preventivo para ayudar a evitar muchos de estos problemas comunes del sistema de alcantarillado.

Bloqueos y obstrucciones

Los objetos ajenos, las partículas de desechos de alimentos, el pelo y otros desechos que se van por el desagüe pueden acumularse en las líneas de alcantarillado de un hogar o instalación y crear obstrucciones que bloquean el flujo de las aguas residuales.

Infiltración de las raíces de los árboles

Las raíces de los árboles pueden encontrar grietas en las líneas de alcantarillado y acoplamientos mientras buscan fuentes de agua y nutrientes. A medida que crecen las raíces de los árboles, pueden penetrar completamente en una línea y crear obstrucciones complicadas en la línea de alcantarillado.

Corrosión y deterioro de tuberías

Las tuberías y las uniones se corroen y deterioran con el tiempo. La corrosión y el deterioro pueden provocar la infiltración excesiva de residuos, la obstrucción de una línea y la formación de atascos.

La instalación incorrecta, el asentamiento y la erosión del suelo pueden resultar en puntos bajos en las líneas de alcantarillado. Las aguas residuales se acumulan en estos huecos, llamados hundimientos y vientres, donde el agua estancada acumula escombros con el tiempo que pueden causar obstrucciones en las líneas de alcantarillado.

Fugas y roturas de las líneas de drenaje / alcantarillado

Muchos factores como el envejecimiento y las fluctuaciones de temperatura pueden causar grietas y roturas en las líneas de alcantarillado. Una rotura en una línea de alcantarillado puede provocar inundaciones y acumular agua insalubre, lo que contribuye a problemas de salud.

Medidas preventivas de la línea de drenaje / alcantarillado

Programe inspecciones de rutina y limpieza regular de las líneas de alcantarillado para evitar la acumulación de escombros que puedan provocar obstrucciones.

Los propietarios pueden abordar problemas más pequeños, como asegurarse de que el triturador de basura atrape todo lo que debería y asegurarse de que no haya fugas de alcantarillado dentro o alrededor de la casa.

  • Inspecciones visuales: una inspección estándar implica el examen visual de tuberías y tuberías visibles, así como sistemas de imágenes de alta tecnología capaces de detectar microfracturas que pueden convertirse en grietas y roturas completas.
  • Inspecciones de cámaras de alcantarillado: un profesional calificado pasa una cámara a través de la línea para identificar problemas potenciales, incluidos hundimientos, fracturas y áreas propicias para crear obstrucciones.

II. Manejo de las raíces de los árboles

Evite la intrusión cortando las raíces de los árboles y empleando agentes químicos que matan las raíces. Estas medidas proactivas pueden ayudar a reducir enormemente la probabilidad de que las raíces de los árboles se infiltren en las líneas de alcantarillado.

  • Las barreras de raíces son recintos densos e impermeables instalados bajo tierra alrededor del perímetro de un árbol. Estas barreras redirigen las raíces lejos de las tuberías sin dañar el árbol.
  • Los profesionales del paisajismo y los arboricultores emplean varias herramientas y métodos para cortar las raíces de las tuberías de alcantarillado y las líneas de drenaje.

III. Mantenimiento del colector / trampa de grasa

Minimizar la cantidad de grasa que ingresa a un sistema de plomería ayuda a mantener limpia la línea de alcantarillado. Realice un mantenimiento regular de las trampas de grasa para evitar la acumulación de grasa en los desagües y los sistemas de alcantarillado y reducir el riesgo de obstrucciones y bloqueos / atascos.

IV. Revestimiento de tuberías

Un recubrimiento de epoxi a lo largo del interior de la tubería de alcantarillado ayuda a reparar grietas y pequeñas fracturas en las líneas de alcantarillado. Muchos revestimientos crean una tubería de alcantarillado completamente nueva dentro de las líneas existentes, reforzando la estructura existente y actuando como una subestructura confiable a medida que la línea original se continúa deteriorando.

V. Eliminación adecuada

Evite tirar por el inodoro los artículos que no son adecuados. La mayoría de las toallas de papel, las toallitas reutilizables y los productos de higiene femenina pueden acumularse a lo largo del camino de la línea de alcantarillado, creando obstrucciones que pueden bloquear un sistema de alcantarillado.

Deseche adecuadamente el aceite de motor, la grasa y los productos químicos comerciales. La disposición inadecuada puede crear peligros ambientales y dar lugar a la acción de una agencia reguladora.

VI. Limpieza y puntos de acceso

Identifique y marque los puntos de acceso (cleanouts) de las líneas de alcantarillado. Los cleanouts son puntos de acceso que brindan a los plomeros un fácil acceso para inspecciones, mantenimiento y reparaciones.

Consideraciones de mantenimiento estacional

Cada temporada brinda sus propios desafíos para el mantenimiento preventivo de las líneas de alcantarillado. Una lista de verificación de gestión de instalaciones debe incluir tareas de mantenimiento estacional para inspeccionar, mantener y limpiar las líneas de alcantarillado.

Primavera

El mantenimiento preventivo de la línea de alcantarillado debe incluir inspecciones de las áreas exteriores. Busque signos de acumulación de agua donde están enterradas las tuberías de alcantarillado y asegúrese de que los bajantes pluviales y/o otras estructuras y canales alejen el agua de lluvia de la casa para evitar la infiltración excesiva de agua.

Verano

Durante el mantenimiento de la línea de alcantarillado de verano, inspeccione la línea de alcantarillado a través de un punto de acceso en busca de obstrucciones e infiltración de raíces. Realice medidas de control de las raíces de los árboles para evitar la intrusión en las tuberías de alcantarillado y los sistemas de plomería. Programe el mantenimiento y las inspecciones con un profesional para abordar cualquier problema de alto nivel potencial.

Otoño

El mantenimiento incluye la limpieza de las canaletas y los bajantes pluviales para evitar la acumulación de agua cerca de las líneas de alcantarillado. Revise estas áreas en busca de signos de fugas y considere programar una inspección de la cámara de la línea de alcantarillado para evaluar cualquier necesidad adicional de mantenimiento preventivo o reparación.

Invierno

Durante el invierno, proteja las tuberías expuestas para que no se congelen con cinta térmica o cables calefactores. Aísle las tuberías en áreas no calentadas y verifique que el aislamiento existente cubra adecuadamente las tuberías. Tenga cuidado con la acumulación excesiva de nieve y hielo alrededor de la casa y otras estructuras. Limpie tanto como sea posible para evitar inundaciones e infiltraciones en el sistema de alcantarillado durante un deshielo.

La importancia del mantenimiento regular de las líneas de alcantarillado

El mantenimiento rutinario de los sistemas de alcantarillado es fundamental para el buen funcionamiento de un sistema de plomería y el bienestar general de su propiedad. El mantenimiento preventivo estacional de las líneas de alcantarillado le permite abordar los problemas antes de que se salgan de control, lo cual reduce la necesidad de reparaciones costosas.

Inspección del Drenaje / Alcantarillado de Su Casa en Denver: Todo Lo Que Usted Necesita Saber

¿Con qué frecuencia de debe limpiar el drenaje / alcantarillado / caño?

Comentario

La dirección de su correo electrónico (email) no será publicada. * = Requerido